Cupón Descuento

¿Que pasa si nos choca un coche sin seguro?

Es obligatorio que todo propietario de un coche contrate un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que pueda causar a terceros.

Sin embargo, el número de conductores sin seguro es alarmante. En nuestro país circulan más de 2,6 millones de «zombie cars», es decir, coches sin el seguro mínimo obligatorio. Solo en 2022 se registraron más de 20.000 accidentes de vehículos sin seguro.

El seguro mínimo obligatorio tiene por objeto hacer frente a los daños materiales y personales resultantes de un accidente.

 Cupón Descuento

 

¿Qué pasa si uno de los autos involucrados en el accidente no está asegurado?

En este caso, surgen varios problemas. Lo vemos a continuación.

¿Qué pasa si conduces sin seguro?

Cada año se emiten casi 130.000 multas por no tener seguro de coche. Por esta multa se puede imponer una sanción administrativa de 601 a 3005 euros. El monto dependerá del tipo de vehículo, prestaciones, tiempo sin seguro y si el conductor es reincidente. Además, se puede ordenar la retirada y suspensión del vehículo.

Los conductores sancionados serán responsables de todos los costos asociados con el depósito y la incautación del vehículo.

¿Qué pasa si tengo un accidente y el otro coche es culpable y no tiene seguro?

Complete un informe amistoso con los detalles del conductor y el vehículo de la otra parte, o si eso no es posible, llame a las autoridades o policía de tránsito o local para que puedan hacer un informe. Si el perjudicado te ofrece una suma de dinero para que no llames a la policía, es mejor no aceptarla, ya que los daños corporales pueden aparecer más tarde o los daños en el auto pueden ser mayores de lo que parece a simple vista.

Cuando lo notifiquemos a nuestra compañía de seguros, esta reclamará todas las pérdidas materiales y personales del siniestro, al consorcio de seguros y este luego al responsable del accidente.

Esta compensación de la que dispone el consorcio asegurador, proviene del dinero recaudado de las multas impuestas a los conductores sin seguro obligatorio.

 Cupón Descuento

Una vez que las víctimas hayan sido compensadas, el consorcio de Seguros exigirá el monto total al culpable, lo que puede significar la perdición para muchos.

Si te ves involucrado en un accidente y no tienes el seguro obligatorio, serás multado por no cumplir con tus obligaciones.

¿Qué tengo que pagar si tengo un accidente sin seguro y tengo la culpa?

Tendrá que pagar todos los daños causados, y en caso de no poder, será embargado Hay multas por conducir sin al menos el seguro mínimo requerido. Además, las autoridades seguirán inmovilizando el automóvil.

¿Qué hacer si la responsabilidad del accidente no está clara?

En un accidente en el que es difícil determinar quién es responsable, se deben hacer intentos para aclarar la responsabilidad, esto se hace a través de abogados. Lógicamente si no tienes seguro de auto, los abogados tendrás que pagarlos de tu bolsillo. Si el juez falla en tu contra, también debe pagar todos los daños y perjuicios a la otra parte.

En accidentes graves, vale la pena llegar hasta el final, pero en accidentes más pequeños, donde solo hay daños menores a su vehículo o al vehículo de la otra parte, es mejor pagar las reparaciones y no reclamar nada en el juzgado.

Que pasa si ninguno de los 2 tiene seguro:

  • Como siempre en estos casos, el consorcio se encargara de cubrir los daños Sin embargo, una vez que se resuelva el problema, el consorcio iniciará acciones legales para procesar al culpable y reembolsar el anticipo.Si no está de acuerdo con la compensación que ha recibido de la Asociación de Reclamaciones de Seguros, puede emprender acciones penales o civiles. Debe presentar un caso contra el otro conductor por esto. El hecho de que el otro conductor conduzca sin seguro no afecta la cantidad de compensación a la que tiene derecho. Resumiendo:
  • El seguro de automóvil es obligatorio para todos los automóviles en la carretera
  • El seguro mínimo obligatorio tiene por objeto poder cubrir los daños derivados de accidentes, incluidos los daños materiales y corporales.
  • Conducir sin seguro nos expone a severas multas e incluso a la inmovilización del vehículo, cuyo coste corre a cargo del infractor.
  • Si ocurre un accidente, y tenemos la culpa, tenemos que pagar a la otra parte en consecuencia, lo que puede ejercer mucha presión sobre nuestras finanzas incluso arruinarnos de por vida en algunos casos.

mejor seguro de saud ocu

Ranking de los mejores seguros de Salud, por la OCU

Ranking 2022 de los mejores seguros de Salud, por la OCU 11,6 millones de españoles ...
diferentes tipos de seguros de salud

Diferentes tipos de seguro de Salud

Diferentes tipos de seguro de Salud Buenos días a todos, vamos a hablar sobre exactamente ...
que es la carta verde

¿Que es la carta verde y como pedirla?

¿Que es la carta verde y como pedirla? Este es un documento obligatorio y requerido ...
coche sin seguro

¿Que pasa si nos choca un coche sin seguro?

¿Que pasa si nos choca un coche sin seguro? Es obligatorio que todo propietario de ...
trucos que no quieren que sepas las aseguradoras

3 Trucos que las compañias de seguros no quieren que sepas.

3 Trucos que las compañias de seguros no quieren que sepas. Vamos a ver 3 ...
seguro de vida para que

Para que sirve un seguro de Vida

Para que sirve un seguro de Vida Hoy te contaré qué es un seguro de ...
para que sirven los seguros

Que son los seguros y para que sirven

Que son y para que sirven los seguros Desde sus inicios, el hombre ha estado ...
 Cupón Descuento

Deja un comentario